GUSTAVO BENÍTEZ

DAMIANA VUELVE A CASA

La galería Exaedro presenta al artista GUSTAVO BENÍTEZ, en el marco del Pinta Sud | ASU, el Art Week de Asunción.

El evento anual que reune a galerías, centros culturalesy espacios expositivos de distinta índole para traer al público paraguayo lo más destacado del arte contemporáneo.

La curaduría de esta exposición está a cargo de Ticio Escobar y la producción general corresponde a Exaedro.

Desde el 5 al 17 de agosto, con acceso libre.

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En 1896, una niña aché de 3 años fue raptada por colonos blancos, bautizada “Damiana” por ellos y llevada a la Argentina para ser sometida a experimentos científicos racistas, en cuyo curso murió siendo adolescente.

Cien años después, sus restos fueron recuperados por los aché y sepultados según los rituales de su cultura, bajo el nombre de Kryygi.

La muestra de Gustavo Benítez parte de este hecho infausto y, de modo general, de la tragedia del pueblo aché; pero en el discurrir de esta historia desgraciada no pretende representar el crimen colonialista ni su restitución simbólica, sino presentar, a modo de flashes, momentos fragmentarios que sobreviven, que resisten

Descargue el programa.

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Las formas del desagravio

(Extracto del texto curatorial)

Gustavo Benítez no relata una historia en clave de crónica, ni siquiera expone literalmente una denuncia.

Se limita a recoger residuos de la memoria colectiva y retazos de monte e inventariar objetos de la tradición aché para crear, a partir de sus ecos, otros objetos conectados con el tiempo propio.

El artista trabaja con dos fotografías del rostro de Damiana; una tomada en vida y otra, correspondiente a una suerte de máscara mortuoria confeccionada con la piel disecada y marcada por los cortes de la macabra operación.

Encima en distintas capas ambas fotografías, imprime el resultado en colores cian y negro y presenta la imagen iluminada con luz negra en una pequeña sala de la galería que sugiere el sitio de un altar o la celda de una prisión.

Las demás obras que integran la muestra se basan en objetos principales de la cultura aché que expresan en su obstinada sobrevivencia las formas de la resistencia de este pueblo.

La estética aché es radicalmente singular.

A diferencia de la de cualquier otra etnia, no emplea ningún tono primario y maneja una gama compuesta de negros, grises y pardos: sólo emplean los colores propios del material utilizado.

El resultado es un mundo de imágenes severas, demasiado hoscas, quizá; pero las mismas logran expresarse en formas exactas, profundamente originales, que permiten hablar de una belleza propia, valiosamente singular.

La propia obra de Gustavo Benítez –centrada en la materia, sus entresijos interiores, sus texturas y sus tonos– se presta a conectarse con ese mundo intenso y rudo, despojado de artificios; como obedeciendo el canon de la rigurosa paleta aché, la pasta de celulosa que emplea no se deja teñir, sólo admite colores naturales.

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El desagravio que supone para el pueblo aché la recuperación de la imagen de Damiana, así como la continuidad de parte de sus bosques y la persistencia de sus formas principales, significa una conquista política, una victoria de la memoria resistente.

Los residuos del recuerdo y los despojos de la selva –la escena primera– son señales de una pérdida que el arte podría, debería, convertir en pequeñas promesas de nuevas escenas, ojalá propicias.

En el curso de esa posibilidad se juega el sentido.

Ticio Escobar - Asunción - Agosto/2024

Gustavo Benítez

Nació en Asunción en 1959. Desde 1973 realizó cursos y talleres de arte en Paraguay, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En Río de Janeiro, Brasil, formó parte de talleres de arte contemporáneo en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage perfeccionándose en pintura, dibujo, transformación de materiales y artes del fuego. Se recibió en la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Viene exponiendo desde 1980 en forma colectiva e individual. Ejerció la docencia en la UCA y el ISBA.

Ticio Escobar

Nació en Paraguay en 1947. Curador, crítico de arte, ensayista y promotor cultural. Fundador del Museo de Arte Indígena, Centro de Artes Visuales. Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Presidió de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Cap.Py) y Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay. Tiene publicados más de diez títulos individuales sobre arte indígena, popular y contemporáneo del Paraguay y de América Latina. Es Director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y Presidente de la Fundación Carlos Colombino.

Con la Curaduría General de Adriana Almada y el acompañamiento de Irene Gelfman, Curadora Global de Pinta, el público podrá disfrutar de una variedad de exhibiciones de arte con la participación de más de diez curadores locales, eventos culturales, un FORO a realizarse en Casa de la Integración de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el  Caribe – con destacados invitados internacionales además de diversas actividades con entrada libre y gratuita.

informacion

Aca Caraya 595.

Asunción, Paraguay

Empresa

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