Clandestinas

LA FORMA Y LA FICCIÓN

Con papel reciclado y madera balsa, Carlo Spatuzza materializa la obra sugestivamente denominada CLANDESTINAS.

Hay en esta estrategia dos dimensiones hábilmente complementadas, una remite a su tradición gráfica, al grabado; en tanto que la otra acentúa la ficción y el simulacro, elementos propios de lo furtivo, falso, escondido…

Serie Carterista – Boceto – Tinta sobre papel – 2015

Indistintamente el papel como la madera le permiten crear una suerte de sobres de mano y carteras, objetos en los que se limitan, si no aplazan, la utilidad o practicidad utilitária y se exacerba lo formal; manipulación creativa que pone en entredicho principios racionales de diseño (una suerte de antidiseño) y su imagen lógica de contrapartida

Clandestino es un modo de hacer visible aquello que trafica en el silencio, en la simulación cómplice, muchas veces en lo ilegal, valiéndose de una imagen ambigua oscilando entre sutileza y literalidad expresivas: sobre de mano o cartera, da igual, portan algo que debe ser oculto, guardado, disimulado, talvez protegido, manifiesto como signo y huella en cada gofrado, en la aplicación dérmica de los dispositivos en la madera o en el interior carnoso de la cartera.

Una consideración clave en la propuesta del artista remite al meollo de lo simulacral como instauración de lo falso, lo inauténtico: cada objeto producido es un lato e irónico remedo, una mera y vacía ficción que termina por distorsionar y fracturar el valor y la autenticidad objetual de origen, a la vez que celebra, paradójicamente, la imagen artística como vía de lo verdadero y lo auténtico.

clandestinas

Spatuzza, como bien se dijo, proviene del ejercicio de la imagen gráfica, cuya técnica y posibilidades gráficas exploró hasta el preciosismo, de ahí el ajuste y la complementación notable de contenido y forma en esta obra que busca estetizar en el mismo umbral simbólico la deriva y fragilidad ética de la expandida sociedad de consumo contemporánea y su ya consabida celebración de lo banal.

Esta obra confirma con suficiencia que los tradicionales médios gráficos pueden integrar y constituir una expresión artística con criterio contemporáneo. El papel y la madera, a expensas de su función histórica de matéria y médio del xilograbado, esta vez ofrecen y predisponen su fisicidad objetual para sacar a la superfície y hacer visible desde el arte la complejidad de la condición humana en función a la construcción de historia y cultura.

Carlos Sosa Rabito.
Julio 2022

Colaboradores

  • Tony Roberto (visualización espacial)
  • Jose Escobar (tallador)
  • Tesora Benítez (corte y confección)
  • Ariel Cabañas (asistente)

[1] CLANDESTINAS: Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla (Real Academia Española).

Producción general: Galería Exaedro.

error: Información protegida !!
Ir arriba

carlo spatuzza

Artista visual.

Nació en Asunción en 1966. Estudió  arte en Paraguay con Olga Blinder, Livio Abramo y Edith Jiménez.  Se formó en restauración con Estela Rodríguez Cubero.

A partir de 1990, expone en el país y en el exterior de manera individual y colectiva.  Participó en varias Bienales Internacionales.

Director de Arte de varias películas paraguayas: Hamaca Paraguaya, 7 Cajas, Las Herederas

Premios: Villa de Madrid y Certamen de Jóvenes Creadores de América, Madrid, España; Concurso “Arte sobre un poema de Alberti”, Centro Cultural “Juan de Salazar”, Asunción; Premio “Pedro Agüero”, Centro de Artes Visuales, Asunción; Premio “Derechos Humanos”, Embajada de los EE.UU.; Reconocimiento por difusión e intercambio de Arte Latinoamericano, USIS, Asunción. Premio instalación Fuschia, Asunción.

Fue contratado por el Instituto Tamarind, Nuevo México, EE.UU., para trabajar en un proyecto de litografía. En el 2007, asistió a La Serena, Chile, al 2° Encuentro internacional de grabadores.

Desde 1994 enseña en el Taller de Grabado Yapari y Tilcara del Centro de Estudios Brasileros-Embajada del Brasil.

Carlos Sosa Rabito

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA).

Cursos de Investigación en el ámbito de las artes plásticas y visuales (Universidad de Granada, España, y Universidad de Misiones, Argentina)

Segundo ciclo culminado, periodo de docencia 2003.

Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura I.

Participó de la creación de ISA, UNA.

Profesor asistente de Historia de Arte Paraguayo en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Docente Técnico del Instituto de Historia, Facultad de Arquitectura, en la Universidad Nacional de Asunción.

Profesor encargado de la Cátedra de Crítica de la Arquitectura, carrera de Arquitectura, en la Universidad Americana de Asunción.

Profesor encargado de Cátedra Estética Arquitectónica, carrera de Arquitectura, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.