Pantanal ilustrado

SENTIR EL PANTANAL

OBJETIVOS

  • Visibilizar la riqueza del Pantanal Paraguayo a través de instalaciones visuales y sonoras. Brindando una experiencia que sume a la oferta expositiva Asuncena.
  • Aportar al acerbo de los registros grá ficos botá nicosdel Paraguay.
  • Abrir espacio al aprendizaje de saberes ancestrales de la representación pictórica Yshir
web-20241226

La Estación los Tres Gigantes está ubicada en el área de amfiliación del Parque Nacional Río Negro, entre el Parque Nacional Otuquis de Bolivia y la Reserva Natural Nabileque de Brasil.

Reproducir vídeo

“La emancipación, por su parte, comienza cuando se cuestiona de nuevo la oposición entre mirar y actuar, cuando se comprende que las evidencias que estructuran de esa manera las relaciones mismas del decir, el ver y el hacer pertenecen a la estructura de la dominación y de la sujeción.

Comprende cuando se comprende que mirar es también una acción que confirma o que transforma es distribución de las fiosiciones.”

(Rancière, 2008: 19)

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

El pantanal, lugar sagrado para la comunidad Yshir y cuidado por la diosa del agua Etna, es el humedal de mayor extensión del mundo.

Compartido por Bolivia, Brasil y Paraguay, acoge a pocos visitantes privilegiados al año, quiénes atraviesan de 16 horas los más de 1200 kms, o vuelan en condiciones propias de la década del 70 hasta uno de los lugares que pocos paraguayos y paraguayas tenemos la fortuna de conocer, de valorar.

Solo se aprecia lo que se conoce, la cultura, el ecosistema, la historia.  El patrimonio natural e inmaterial que alberga este ecosistema tiene una riqueza enorme.

“Pantanal ilustrado” traerá , a travé s de recursos visuales y sonoros, la fuerza del ecosistema del pantanal, el poder de la tradició n Yshir y la riqueza que yace en lo profundo del Chaco Paraguayo a un rincón de la ciudad de Asunción.

Un encuentro de la divinidad en la naturaleza y su voz, el arte, lo que permite concretar con espacios sagrados desde un espacio casi poé tico y sutil.

Si Rancière supiera guaraní, lo traduciría así: Ser “Hechakuaa”, involucrarse y ser empático con la riqueza natural de nuestro territorio.

Emanciparse, comprometerse con la conservación y la salvaguardar este tesoro natural.

Posicionar la mirada desde otro lugar y mirar diferente, para actuar diferente frente a lo que es nuestro territorio, historia y raíces.

Ese es el impacto de esta propuesta.

El arte tiene el poder de mostrar la sutileza del universo natural que nos envuelve a través de pinceladas sutiles con la técnica de acuarela, así como también el registro visual de la fotografía y videografía.

informacion

Aca Caraya 595.

Asunción, Paraguay

Empresa

Scroll al inicio

Horarios

Lunes a Viernes

09:00 a 18:30

Sábado

08:00 a 13:00