Me voy a ir para venir – Laura marquez

El mes de abril del 2021 inició con la mala noticia del fallecimiento de la Maestra del Arte Laura Márquez. El diario ABC Color inició un interesantísimo recopilatorio de notas a la artista y personajes que trataron con ella honrando su larga, prolífica y viajera vida.

El texto recorre su actividad en Nueva York, donde nos cuenta su original aproximación al arte.

“En Nueva York -dice-participo mucho de la teoría del arte conceptual, aunque desde un punto de vista podríamos decir que el arte fue siempre conceptual”. “Pero en el criterio moderno de esta corriente el placer estético está en la unificación de las artes. A veces he estado representada por una fotografía y una frase mía. No ya con un cuadro o una escultura. A veces puedo ser una carta o una cinta grabada, con un fondo de color o de forma”.

“En cuanto a este trabajo de gráficos está basada su línea sobre una continuación de mis experiencias geométricas de Asunción. En cierta manera continúan el juego de Puertas Inútiles y de Seis meses de silencio (negro sobre negro) jugando cada vez más con la libertad del equilibrio del desequilibrio”.

“Creo que este sería mi leitmotiv así como también el descubrimiento de la luz, que considero es lo que hace tiempo me atrae en la formación o deformación de las cosas”.

“Nueva York me ha dado una mayor visión del problema humano. Pienso que es el punto central de las expresiones humanas. Y de las luchas implícitas: políticas, económicas, raciales, religiosas, de clases y países”.

Laura Márquez

“Nunca tengo planes fijos o fechas determinadas. En cuanto a decisiones de cierta seriedad, me dejo llevar por las circunstancias que el tiempo va planteando”. “Por eso nunca digo adiós, porque pienso que pronto regresaré a los lugares amados y mi problema es que pronto amo todos los lugares donde resido”.

Laura Márquez en Asunción

El ciclo periodístico no tiene desperdicios y cada sentencia nos acerca más al ser humano detrás de la artista. Por supuesto que invitamos a seguir este recopilatorio firmado por Julián Sorel y Gabriela Zucolillo.

juliansorel20@gmail.com

(Entrevista publicada originalmente el domingo 18 de noviembre de 1973 en la página 3 del Suplemento Dominical del diario ABC Color)

Fuente:

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/2021/04/11/me-voy-a-ir-para-venir/

error: Información protegida !!
Abrir chat