Menú Diario

Manifiesto de los cuerpos mutantes

La instalación de esta escultura efímera en los jardines de la galería Exaedro se podrán apreciar desde el martes 29 de octubre del 2024.

El artista nos invita a reflexionar sobre el indiscriminado uso de un material altamente tóxico y no reciclable.

Texto curatorial de Tim MiRaquel.

Con el auspicio de PROYECTTA y HN Import

En nuestros sueños nos persigue
con su disfraz de perro, de vendedor, de cura
de espiga de trigo, de pistola en el bolsillo
su disfraz de muerte, su disfraz de vida

– Ana Pérez Cañamares, Capitalismo

Una idea invade la obra de Luis Insfrán desde hace ya un tiempo, la invade y la desborda de manera contundente como quien permite que las palomas -simbólicas y terribles- aniden en su terraza: el desecho, la sobra, el residuo, el despojo y su vínculo directo con el humano y su espacio inmediato.

Insfrán explora, con serena prescindencia de la materia artística local, la forma -a veces desmesurada, a veces mitigada- de objetos y sujetos reales y ficcionados, tangibles e imaginados, vivientes e inertes.

Menú diario aparece tras dos momentos fundamentales: la contemplación de un estado postcapitalista y la urgencia de conceder al humano la posibilidad de observar sus partes carnales y sensibles como aquello que nutre la escurridura del mundo.

Reproducir vídeo

Pienso ahora en este inmenso intestino, en esta prístina pieza del tubo digestivo de un cuerpo mutante, que parece existir ajeno y lejano del polímero termoplástico que lo compone.

Tan ausente del residuo y tan cercano al sueño del alimento diario, como si se tratara de un Gulliver despojado de cuerpo por otres -también ajenos y distantes-, armados con palos y hoces, o con memoria y violencia…

Tal vez este intestino busca un cuerpo que habitar, uno mutante, creciente, crepuscular, carente de la prisión de la osamenta, de humo, de hábitat con humano extinto e ingresos anuales supeditados a la(s) crisis económica(s) de los territorios extintas.

Reproducir vídeo

Pienso en Insfrán como el demiurgo platónico, como un artesano que construye y ensambla embuido de metáfora, de silencios, de posibilidades…

Y, en Menú diario, como la obra para imaginar otro mundo, otra tierra, otro sueño, otra luz, otro casa, otra carne.

Tim MiRaquel / Raquel Cuella
Areguá, 2024

Con el auspicio de

logo proyectta
WhatsApp Image 2024-10-21 at 9.37.18 AM

Agradecimiento especial a todos los recolectores recicladores que apoyaron este proyecto.

Montaje: Luis Insfran / Erwin Trauth

Texto curatorial: Tim Miraquel

Ambientación musical: Enzo Barnet

Soporte campaña: FADA-UNA / Bruz Olmedo.

Producción general: Galería Exaedro

informacion

Aca Caraya 595.

Asunción, Paraguay

Empresa

error: Información protegida !!
Scroll al inicio

Horarios

Lunes a Viernes

09:00 a 18:30

Sábado

08:00 a 13:00