El artista presentado en la 10a. Noche de Galerías de ASGAPA es Gustavo Benítez.
Sus esculturas presentadas desde fibras celulosas recicladas y tratadas con polímeros diferentes se muestran del 22 de junio al 14 de julio.
El texto curatorial y el poema inédito le corresponde al escritor, investigador y periodista Fernando Colman.
«Y la luna en enaguas (…)
me besará, cuando haya
de abrevarme en sus aguas»
— Leopoldo Lugones,
Lunario sentimental,
1909.
LEVEDAD CORPÓREA DEL TIEMPO
Vórtice 5555555, 200 x 120 cm, 2023
Con los pies sobre la tierra,
mirando a la luna, presintiendo que
algo vendrá pronto; llenará
con su energía su espacio, con
su luz el recuerdo.
Dirá su nombre como
elevando velas al viento.
Dejará clara su postura,
inscrito en el manifiesto.
Seguro que detrás
de cada lágrima
hay ciencia y,
detrás de cada
emoción, el misterio,
lo complejo.
Una palabra crea
andamiaje. Una lágrima,
conocimiento.
Algo se rompe, separa
el alma del cuerpo.
Da un paso firme
hacia adelante,
con una mano apunta
al porvenir, mientras
la otra abraza
a sus ancestros.
Sabe que no está
en un solo plano;
se aleja de sí mismo
para verse inmerso
en el toroide del tiempo.
Gustavo Benítez ha trabajado desde hace tiempo con fibras, dirigiéndose hacia nuevos sentidos a través del procesamiento artesanal. Genera variantes de gran y mediano formato; algunas oscilan, mientras otras esperan en la quietud estática para ser observadas.
Toma nociones de la poesía concreta y despliega su formación e influencia, remitiendo al happening y a artistas como Hélio Oiticica, Lygia Clark y Celeida Tostes. Estos artistas se inscriben en la línea experimental y conceptual de los años 60, que esta muestra pretende retomar, con obras que invitan a ser apreciadas en su atmósfera.
El artista recurre a nociones pitagóricas de lo toroidal para explorar la no-linealidad del tiempo, una energía polarizada que, según López Ruiz (2023), está presente alrededor de planetas, estrellas y galaxias.
En la Geometría Sagrada, como se describe en Ponce de León, Fregoso y Rice (2009), esta energía se asocia a los ciclos de la autopercepción, compuestos de cúmulos energéticos similares a los acontecimientos de la vida.
Según López Ruiz (2023), alrededor de planetas, estrellas y galaxias existen sistemas toroidales de energía polarizada (p. 70). Esto sugiere que lo aparentemente inerte, como la materia vegetal con la que trabaja el artista, puede contener una sensibilidad latente.
Gustavo plantea, de esta manera, atestiguar la no-linealidad del tiempo como un elemento que nos atraviesa y, a través de su producción simbólica, evidenciar su influjo. Crea un intersticio entre la poesía y la forma, atravesados por la condición humana, donde el pasado y el futuro se entrelazan en un ciclo continuo y dinámico.
Sobre el artista
Nació en Asunción en 1959.
Desde 1973 realizó cursos y talleres de arte en Paraguay, en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1973-76), con los maestros Olga Blinder (1976-78), Livio Abramo (Grabado, 1978-79). Laurence Barker (1987, curso de fabricación manual de papel), José Resende (1993, taller de construcción de objetos), Dorothee Bauer-Willert (1992-93), Seminario teórico sobre la Instalación en el arte contemporáneo.
Asistió en Río de Janeiro, Brasil, a talleres de arte contemporáneo en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage (1980-84), donde tomó cursos con los maestros Celeida Tostes, Luis Aquila, John Nicholson, Charles Watson (pintura, dibujo, transformación de materiales y artes del fuego). En el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1982-83) realizó cursos de fabricación artesanal de papel con los profesores Lilian Bell, Octavio Roth, y Diva Bass.
Se recibió en la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad del Estado de Río de Janeiro en 1984, con el título de Comunicador Visual (Tesis: Historia gráfica de la escritura).
Viene exponiendo desde 1980 en forma colectiva e individual. Participó en numerosas muestras en la Galería El Aleph.
Actualmente y desde 1990 enseña en la Universidad Católica, Facultad de Ciencias y Tecnología, Departamento de Diseño Gráfico, donde tiene a su cargo las cátedras de Diseño Gráfico Editorial III y V, además de dirigir proyectos de tesis. También es docente en el Instituto Superior de Bellas Artes.-
Empresa
- Horarios
- Envios y devoluciones
- Políticas de información
- Preguntas frecuentes
- Biblioteca