Federico Caballero
La galería Exaedro presenta la exposición de pinturas recientes denominada “EL LUGAR SIN LIMITES» del artista visual Federico Caballero Mora.
El texto de sala a continuación corresponde al curador de la muestra Christian Kent.
Expografía y producción general: Galería Exaedro
Habilitado desde el 18 de abril del 2024.
"La inestabilidad deliberada de sus formas, sugiere que la casa es un posible ilimitado, un punto paradójico de tránsito de un modo de ser a otro."
Christian Kent
Hago propias las palabras de Mircea Eliade para decir que la casa es el universo que el humano construye imitando la creación ejemplar de los dioses.
No es solo una máquina de residir, sino el centro del mundo, el lugar esencial de donde salimos y al cual regresamos.
Las edificaciones en la obra de Federico están en convulsivo movimiento: se tensan, se abren, se turban y conmocionan, se deshacen y rehacen como un organismo vivo y monstruoso que a veces toma la forma de un manto, otras de un breve pero terrible infierno, o incluso de un globo que sostiene en el aire las representaciones más perversas del poder social.
Ciertamente, son construcciones que desobedecen a las cualidades de refugio y amparo que supone toda casa, para presentarse como un escenario en crisis, una imago mundi que ha perdido el centro y no reconoce sus fronteras con relación a la intemperie.
Podríamos pensar que aquello que se ha venido abajo es el pequeño sueño de la casa propia que introdujo el burgués y hacia el cual nos sentimos impelidos. Entre sus escombros transitan las mujeres que protagonizan esta serie de Fede Caballero, sujetas aún a sus labores históricas de contención y de afecto; abriendo camino a través de los muros para sostener al ángel; acercando la leche a la cama del enfermo; arropándose con la mítica casita de la infancia.
Esta comunidad de mujeres despliega una auténtica épica del afecto y el cuidado en medio de un paisaje marcado por el derrumbe, aunque sus expresiones puedan revelar miedo, desesperación, o quizás el peso de un destino que no han escogido pero en el que han quedado confinadas por mandato.
“No se cambia de morada con ligereza, porque no es fácil abandonar el propio mundo”, dice también Eliade.
La inauguración de una nueva morada equivale a una nueva vida, reiterando el comienzo primordial en que el universo vio la luz por primera vez.
En la obra de Caballero, asistimos al doloroso parto de ese mundo, al incipit vita nova que tiene como última protagonista a la diosa, a la demiurga, a la Crista, a la Prometea que desde las primeras chozas ha estado a cargo de los fogones, de los plantíos, de los hombres y de sus niños, de las comidas y medicinas, de los cantos y de las lluvias, de las ropas y los canastos, de los nacimientos y despedidas.
La inestabilidad deliberada de sus formas, sugiere que la casa es un posible ilimitado, un punto paradójico de tránsito de un modo de ser a otro.
Al interior de esta criatura histórica y mudable, acaso el más humano de los ámbitos, una sociedad secreta, casi un aquelarre de mujeres, ofician el rito de la transformación, extendiendo la promesa del regreso al centro del mundo, a Ítaca, a la casa-Cosmos, a la casa-Alma.
Una mirada pictórica desafiante de nuestro tiempo, sin límites
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Está habilitada la muestra pictórica “El lugar sin límites”, del reconocido plástico paraguayo Federico Caballero en la Galería Exaedro, ubicada en Acá Carayá 595 a una cuadra del ex-Seminario Metropolitano. Vale señalar que a la misma se puede acceder también de manera virtual desde la web de la galería y sus redes sociales: galeriaexaedro.com
Caballero, que vuelve al circuito de las exposiciones después de 5 años, entiende que “en la vida todo es una inversión, y la estética y los gustos no son un capricho azaroso. Hay que invertir más en lo que a uno o a una le gusta y no tanto en lo que se supone que, de forma preestablecida, debiera invertir”, afirma. Una propuesta ética se eleva siempre junto a la estética. Aquí su diálogo con Nación Media:
–Vemos que seguís indagando en la mirada “torcida”, por así llamarla, pero sin abandonar el humor, la crítica. ¿Qué estuviste indagando en “El lugar sin límites”?
–El título de la muestra es una licencia literaria de Christian Kent, que hace el texto de sala, al que adscribo a toda mi obra. Esto porque, más que concentrarse en el límite estilístico, explora la forma de superar una suerte de hiperconciencia que nuestra sociedad tiene sobre la realidad material, lógica y necesaria pero que tal como lo comentaba con el curador, relega una forma más latinoamericana de trascender, volar si se quiere, tanto hacia afuera del sujeto como hacia adentro, a una introspección que a los surrealistas europeos les habría costado menos experimentar, a mí parecer. Además de lo dicho, hay muchas otras connotaciones entre el título y la obra que se podrán advertir en la exhibición.
–¿Cómo plasmás un cuadro, de qué partís? ¿Idea, imagen, sueño?
–Como lo sugerí, a diferencia de ciertos principios del surrealismo, el sueño no forma parte activa de mi creación, yo creo con las manos. Suelo hacer referencia al fenómeno de pareidolia (capacidad que tiene el cerebro humano de percibir rostros en objetos inanimados para descifrar el entorno y facilitar la interacción social), como fuente de creación, pero no es la única, a veces solo tomo como elemento algo imaginario que me gusta o simplemente un modelo que me evoca una inquietud.
–En tus 3 décadas con la pintura, ¿qué cosas sentís que aprendiste del oficio y hacia dónde te gustaría seguir proyectándote?
–Como todo tiene pros y contras, pero tal como se ejercita la confianza, donde la apuesta acepta que los beneficios que se puedan obtener del entorno confiable, son superiores a las pérdidas, me gusta pensar que lo negativo del mundo del arte, como por ejemplo, que la meritocracia no es lo más relevante en muchos casos, los beneficios son ilimitados, y que mientras lo sean aunque sea de forma emocional o espiritual, le estaremos dando margen al tiempo de imponer su lógica en todos los aspectos, incluyendo el material.
Hago arte porque creo que alguien tiene que hacer el trabajo de desacralizarlo, bajarle los humos, tomarlo con cierto humor, acercarlo a la gente y por otro lado pretendo fusionar la neurociencia (estoy en 3.º de Psicología) con la investigación cultural, esta última inevitable en la búsqueda del artista de entender el mundo.
–¿Sentís que la gente está eligiendo más a los artistas nacionales, se venden los cuadros?
–Sostengo que entre el público y el artista hay una simbiosis, con una intermitencia donde es primero el artista quien busca al público, luego al revés. Yo estoy buscando al mío, pero es mío por mi pertenencia a él, a una corriente estética (con todo lo que eso conlleva) no definida pero que fluctúa siempre con cierta identidad, que no necesariamente debiera ser regional.
–¿Qué cosas te gustan de la plástica nacional, qué destacarías de este último tiempo?
–Que hay artistas, pintores sobre todo, bien afirmados al arte, produciendo sin cesar, tratando de destacarse con solvencia, firmes en su emprendimiento aún sin ningún tipo de padrinazgo y sin amilanarse. Yo vengo de una etapa difícil para la emergencia plástica, pero estoy obligado a abordar el mismo tren contemporáneo.
EXPRESIONISMO PARAGUAYO
“Con el peculiar estilo pictórico de Caballero y su manera de interpelar al observador, a veces con humor y otra con incomodidad, la galería Exaedro presenta a uno de los más importantes exponentes del expresionismo paraguayo”, dice Christian Kent, curador de la muestra. “La inestabilidad deliberada de las formas de Caballero sugiere que la casa es un posible ilimitado, un punto paradójico de tránsito de un modo de ser a otro”.
Agrega además que “al interior de esta criatura histórica y mudable, acaso el más humano de los ámbitos, una sociedad secreta, casi un aquelarre de mujeres, ofician el rito de la transformación, extendiendo la promesa del regreso al centro del mundo, a Ítaca, a la casa-cosmos, a la casa-alma”, apunta Kent en referencia a las mujeres que pueblan estas piezas.
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biografía
Exposiciones
2019 En la sala Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad «Carlos Colombino» / Manzana de la Rivera
2017 En Día de la Mujer habilita el mural en la Embajada de la Rca. Argentina junto con Munú Actiz Goretta
2012 En el Café del Teatro, celebrando 20 años de carrera artística
2004 En la Casa del Habano
1998 En Punta del Este, Uruguay, en la Noche Paraguaya
1994 Con los hermanos Javier, Sebastián y Pete Guggiari, colectiva en Punta del Este, Uruguay
Nace en Asunción en 1978.
Expone individualmente desde 1993.
Alternando su formación académica en la Escuela de Bellas Artes, con propuestas a nivel nacional e internacional en importantes espacios expositivos, descubre gracias a sus maestros como técnica creativa a la pareidolia.
También ha incursionado en el muralismo y su temática, aparentemente costumbrista, se destaca por romper perspectivas y planos, en ocasiones con humor y otras en clara denuncia a un sistema donde su trabajo tiene claros visos de expresionistas.
Sus obras forman parte de importantes colecciones locales e internacionales.
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