La muestra fotográfica “QUINQUE – CINCO MIRADAS EN PERSPECTIVA“ (cuin’cue, en latín»cinco») de los reconocidos artistas Fernando Allen (Par), Tim MiRaquel (Par), Laura Mandelik (Arg), Bernardo Puente (Arg) y Henry von Wartenberg (Arg).

Todos ellos ganadores de innumerables premios, residencias y menciones, a nivel nacional e internacional, con la técnica fotográfica y que se reúnen para mostrar lo más destacado de su última producción.

Imágenes que evocan introspección, curiosidad, sonrisa, denuncia o reflexión, pero que no dejan indiferente al espectador estarán acompañadas del texto de sala del escritor Bruno Poletti, ganador del Premio ASGAPA 2022.

Ya sea analógica o digital la captura de estas emociones, son fotografías intervenidas, de carácter antropológico o testimonial la selección, expografía y montaje corresponde a Lilian Ojeda.

logo quinque2
maqueta IG simple1b

“[…] lo esencial de la imagen consiste en encontrarse todo fuera, sin intimidad, y – no obstante – más inaccesible y misteriosa que el pensamiento del fuero interno; sin significación, pero apelando a la profundidad de todo sentido posible; irrevelada y, no obstante, manifiesta, teniendo esa presencia-ausencia que constituye el atractivo y la fascinación de las Sirenas”

– Maurice Blanchot

(frag. del texto de sala Iluminaciones, imaginaciones: creando desde la penumbra,

Iluminaciones, imaginaciones: creando desde la penumbra

Desde su etimología, fotografiar es dibujar con luz (‘phōtós’: luz, y ‘graphé’: representación, línea, dibujo): la luz atraviesa el más pequeño agujero trayendo consigo la línea que inviste a la oscuridad de imagen, y su amplio rango de significaciones. De esta manera opera la cámara obscura, habitación donde la luz es agente infiltrado, donde siempre se está en penumbra, casi como si se tratase de aquellos monasterios románicos de meticulosa disposición lumínica y muros espesos de interferencia, que revisten de un claroscuro incierto al culto y colocan al cuerpo entre silencio y acción, luz tanto como sombra accionando el juego de la imagen.

En este escenario distintas sustancias del entorno y los sujetos se funden para crear diversas narrativas que integran como una alquimia los susurros del significado, la contundencia de lo visual y las distintas miradas hacia un mismo objeto. La foto, entonces, adquiere un carácter de doble, estrechando o amplificando las aristas de lo verosímil para conjurar el surgimiento de algo nuevo, gestado en límites lumínicos, desde aquellos rincones que accionan los espacios de contacto y tensión

Quinque reúne cinco ar(t)istas, que enuncian la fotografía como una transformación constante: acontecimiento se vuelve mirada, y mirada se vuelve cuerpo. Cada instancia actúa como testimonio de aquello que no se puede ver pero que existe, doblegando el significado del mirar y la relación entre quien expone y quien observa. Si, a decir de Bourdieau, la fotografía es invisible, aquí se rehúsa a permanecer inmóvil, anunciándose incluso desde la materialidad en revelaciones contrastantes desde vertiginosos márgenes.

La Herencia, de Bernardo Puente presenta una herida abierta; imágenes conjuntas que se rehúsan a la conexión, un rompecabezas que quisiera ser imposible. Partiendo la obra de Roger Ballen en su iconografía fantasmagórica, Puente traza las implicaciones de aquel vacío, en discursos que aluden a la fotografía familiar mientras denuncian las consecuencias de memoria y conciencias carentes en los ámbitos histórico-políticos del Paraguay, desplegando imágenes que por su no unión confabulan apariciones del horror.

Mientras que, en una escena más intimista y personal, la herida que quiere, pero no sana porta sus máculas como manifiesto. Tim MiRaquel interviene la imagen como rastro o costura, fotografía se vuelve soporte de suturas, moretones y espectros que dramatizan los tiempos del trauma, sus lentos movimientos y su existencia ofuscada.

Por su parte, Henry Von Wartenberg indaga en dichas ofuscaciones acercando la mirada a las transparencias y opacidades que se producen entre temporalidades varias al superponerse.  El texto se vuelve textura, adquiriendo funciones nuevas que disponen estados vacilantes en torno a dilemas contemporáneos sobre la imagen y las cosmovisiones tensionadas del modernismo y posmodernismo. Las fotografías paisajísticas o de monumento, cuentan con cierta reminiscencia a los estilos modernos de la primera mitad del s. XX, sintetizando lastres del pasado con planteamientos actuales sobre su devenir, en ángulos dinámicos llenos movimiento, momento fugaz que congela su efervescencia a través de la palabra. Por otro lado, imágenes estáticas que evocan cierta perturbación y seducción reflexionan sobre el cuerpo como caso de estudio, listando sus movimientos tanto en ejercicios de metonimia como disertaciones conceptuales.

puente02

Pero, ¿qué ocurre cuando la imaginación se encuentra comprometida por la adversidad? Fernando Allen sigue desarrollando su línea de trabajo registrando pasajes del Chaco donde sus habitantes llevan a cabo el mítico Arete Guasu, festividad a su vez caracterizada por elementos eclécticos de diversas raíces indígenas, visibilizando las imágenes que en sus situaciones subalternas no se han permitido ver. Allí de nuevo se entreven herencias de un tiempo anterior, y fantasmas articulados desde la mixtura.

Finalmente, como testamento a esa imaginación plantada ante lo desfavorable, la obra de Laura Mandelik magnifica el instante de la contingencia: algo está por suceder, o tal vez ya está sucediendo. La cáscara resquebrajada signa quizás el surgimiento de lo nuevo desde aquel claroscuro incierto, en el ritmo instantáneo del disparo fotográfico. A pesar de todo, desde la luz y la sombra y todo lo que hay en medio, desde la imagen atravesadora, el cuerpo tenue y delicado comienza a caminar.

 

Bruno Polett, Febrero 2024

puente03

Antes de las siete

«Cuando la chispa que brota del propio cuerpo se enciende debido a la espera prolongada o la tensión de la injusticia, atestiguar eso, como cuando veo esta imagen, es algo externo. Ver a alguien arder nunca se compara con vivirlo uno mismo.»

Texto del escritor y periodista Fernando Colmán sobre la presentación de Tim MiRaquel en Quinque prublicado en el periodico «El Nacional».

Secciones de QUINQUE

 

(pulsar los puntos para ver el texto)

«Quinque reúne cinco ar(t)istas, que enuncian la fotografía como una transformación constante: acontecimiento se vuelve mirada, y mirada se vuelve cuerpo.» (Bruno Poletti)

Catalogo de quinque

Completando el formulario te redirigimos al catálogo de la muestra QUINQUE  para que te lleves la exposición completa en tu  bolsillo.

ALLEN

Kandavare (Arete guasu)

Atuendos ceremoniales, con adornos plumarios, correspondientes al ritual de la etnia Ishir Tomaraho llamado Debylyby, y realizado en la comunidad Puerto María Elena (Alto Paraguay, Chaco), en marzo de 2015.

Máscara Arete

Máscara ceremonial guarani, realizada para el Arete Guasu del año 2011, en cuero de oveja y adornada con cuernos de cabra. Comunidad de Santa Teresita (Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Chaco). Marzo de 2011.

Niño emulando

Niño con máscara de Agüero Güero hecha en cartón y papel pintado con marcadores. Simula una máscara con adornos plumarios. Comunidad de San Agustín (Pedro P. Peña, Departamento de Boquerón, Chaco). Febrero de 2022.

Santa Teresita

Grupo de Agüeros Güero. Santa Teresita (Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Chaco). Disfraces hechos con telas y ropas usadas de diversas características. Los conos que utilizan son llamados "Apyte Puku" y son al mismo tiempo máscaras y bonetes. Lugar: Comunidad guarani de Santa Teresita, ubicada a unos 3 km del centro de Mariscal Estigarribia. Febrero de 2012.

Agüero Güero.

Santa Teresita (Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Chaco). Máscara realizada sobre superficie rígida (puede ser madera o lata), forrada con telas pintadas con acrílico, y adornada con plumas (quizás de un tipo de cigüeña, no estoy seguro). Lugar: Comunidad guarani de Santa Teresita, ubicada a unos 3 km del centro de Mariscal Estigarribia. Febrero de 2021

Artistas expositores

puente
BERNARDO PUENTE (ARG)

Artista multidisciplinar y psicoanalista. Se inició con la pintura iconográfica rusa y griega. Desde la experimentación fotográfica se ha hecho acreedor de innumerables premios y menciones y sus trabajos son expuestos internacionalmente. Ha centrado su mirada en la política, la memoria, y la manifestación de la ausencia.

allen
FERNANDO ALLEN (PAR)

Abogado de profesión, su actividad principal se centra en la fotografía y el diseño editorial. Fundador y director de «Fotosíntesis» su desempeño en las áreas de fotografías industrial, comercial y documental le ha permitido ser parte de importantes eventos nacionales e internacionales. Expone desde el año 1985.

von wartenberg

HENRY VON WARTENBERG (ARG)

En 1991 ingresó al departamento de fotografía de la Editorial Atlántida (Arg) cubriendo las producciones especiales, temas sociales e incluso conflictos bélicos, ganando importantes premios. Lleva publicado 25 libros fortográficos. Participa en las más importantes Ferias de Arte del mundo y expone por primera vez en el Paraguay.

mandelik
LAURA MANDELIK (ARG)

Lleva alrededor de 20 años en el mundo de la fotografía. Destacándose por sus planos poco convencionales y el desarrollo de un lenguaje multidisciplinario, buscando proyectos conceptuales y estéticos que reflejan sus necesidades como artista.

miraquel
TIM MIRAQUEL (PAR)

Desde Areguá, donde reside y tiene su estudio, realiza prácticas en torno a la fotografía y la performance. Ejerce la docencia universitaria en el área de Filosofía del Arte. En su rol de escritora ha sido galardonada por la ASGAPA y es miembro de distintos colectivos de artistas.

Catalogo de quinque

Completando el formulario te redirigimos al catálogo de la muestra QUINQUE  para que te lleves la exposición completa en tu  bolsillo.

informacion

Aca Caraya 595.

Asunción, Paraguay

Empresa

error: Información protegida !!
Scroll al inicio

«–en una escena más intimista y personal, la herida que quiere, pero no sana porta sus máculas como manifiesto. Tim Miraquel interviene la imagen como rastro o costura, fotografía se vuelve soporte de suturas, moretones y espectros que dramatizan los tiempos del trauma, sus lentos movimientos y su existencia ofuscada.» (Bruno Poletti)

Pero, ¿qué ocurre cuando la imaginación se encuentra comprometida por la adversidad? Fernando Allen sigue desarrollando su línea de trabajo registrando pasajes del Chaco donde sus habitantes llevan a cabo el mítico Arete Guasu, festividad a su vez caracterizada por elementos eclécticos de diversas raíces indígenas, visibilizando las imágenes que en sus situaciones subalternas no se han permitido ver. Allí de nuevo se entreven herencias de un tiempo anterior, y fantasmas articulados desde la mixtura.

«La Herencia, de Bernardo Puente presenta una herida abierta; imágenes conjuntas que se rehúsan a la conexión, un rompecabezas que quisiera ser imposible. Partiendo la obra de Roger Ballen en su iconografía fantasmagórica, Puente traza las implicaciones de aquel vacío, en discursos que aluden a la fotografía familiar mientras denuncian las consecuencias de memoria y conciencias carentes en los ámbitos histórico-políticos del Paraguay, desplegando imágenes que por su no unión confabulan apariciones del horror.» (Bruno Poletti)

«Henry Von Wartenberg indaga en dichas ofuscaciones acercando la mirada a las transparencias y opacidades que se producen entre temporalidades varias al superponerse.  El texto se vuelve textura, adquiriendo funciones nuevas que disponen estados vacilantes en torno a dilemas contemporáneos sobre la imagen y las cosmovisiones tensionadas del modernismo y posmodernismo. Las fotografías paisajísticas o de monumento, cuentan con cierta reminiscencia a los estilos modernos de la primera mitad del s. XX, sintetizando lastres del pasado con planteamientos actuales sobre su devenir, en ángulos dinámicos llenos movimiento, momento fugaz que congela su efervescencia a través de la palabra. Por otro lado, imágenes estáticas que evocan cierta perturbación y seducción reflexionan sobre el cuerpo como caso de estudio, listando sus movimientos tanto en ejercicios de metonimia como disertaciones conceptuales.» (Bruno Poletti)

«… Como testamento a esa imaginación plantada ante lo desfavorable, la obra de Laura Mandelik magnifica el instante de la contingencia: algo está por suceder, o tal vez ya está sucediendo. La cáscara resquebrajada signa quizás el surgimiento de lo nuevo desde aquel claroscuro incierto, en el ritmo instantáneo del disparo fotográfico. A pesar de todo, desde la luz y la sombra y todo lo que hay en medio, desde la imagen atravesadora, el cuerpo tenue y delicado comienza a caminar.» (Bruno Poletti)

Horarios

Lunes a Viernes

09:00 a 18:30

Sábado

08:00 a 13:00