NOCHE DE GALERÍAS 2020

Esta edición 2020 de la «Noche de las Galerías», organizada por la ASGAPA debió de reconfigurarse completamente a un formato híbrido entre virtual y presencial debido a la pandemia mundial.

Sin embargo, la ilusión de galeristas, artistas y amantes del arte hizo que la misma fuera un éxito, recibiendo el reconocimiento del Estado y de la prensa.

Este año, nuestro artista destacado fué Carlo Spatuzza y, a la par de la versión virtual de la ASGAPA (ndg.asgapa.org.py) nos presenta sus últimos trabajos de la serie «Bichos que andan» en un micrositio exclusivo de Exaedro.

El texto explicativo de la serie fue preparado por Alban Martínez G.



Dentro del marco de la Noche de las Galerías 2020, Carlo Spatuzza (Asunción, 1966) presenta en la galería Exaedro, a partir del 16 de octubre, su exposición individual titulada Bichos que andan. En la misma, el artista exhibe, por una parte, un conjunto de obras conceptuales (objetos e impresiones) con las que viene trabajando desde hace un tiempo; tales piezas giran en torno a la figura del “bicho”, sus evocaciones y variados rastros, así como sus significaciones denotativas y connotativas, que muchas veces nos conducen a un territorio particularmente contingente entre lo real y lo imaginado. Por otra parte, propone un diálogo y un cruce reflexivo entre sus obras y otras producciones, también expuestas, pertenecientes a tres artistas a quienes ha invitado especialmente para esta ocasión: Mary French, Tomás Gomero y el Marqués de Wavrin (como figura ficcional).

Esta vez, la producción del artista se agrupa en tres series: Kuruvi (2020), un grupo de 7 marcos ovalados antiguos y gastados que albergan pequeños fragmentos de capas de pintura recogidos por el artista; Almohadillas (2020), impresiones sobre numerosas almohadillas para sellos que, puestas en conjunto, conforman un impactante mosaico visual; y Bichos que andan (1995-2020), singulares grabados sobre papel que parecen pieles o membranas; esta serie da nombre a la muestra.

La presencia de los artistas invitados se despliega de la siguiente manera: de Mary French, artista contemporánea, se exhiben fotografías de su serie Requiem, capturadas en el American Museum of Natural History de Nueva York –uno de los mayores museos de historia natural–, que a fines del siglo XIX y principios del XX ha popularizado el uso de los dioramas (un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, animales e, incluso, seres imaginarios representando una escena); de Tomás Gomero, artista popular concepcionero, se exponen tres yacarés realizados a partir de grandes neumáticos reciclados y pintados; por último, en el apartado ficcional dedicado al Marqués de Wavrin –explorador, fotógrafo y cineasta belga que se aventuró por América Latina durante los primeros decenios del siglo XX y que compró tierras en el Chaco para cazar guiado por indígenas– se exhiben unos contenedores con animales embalsamados apenas  entrevistos. La propuesta supone un acto de devolución de los trofeos del Marqués realizados bajo la técnica de la taxidermia.

Es posible afirmar que en todo este planteamiento de Spatuzza, la ficción y la realidad se mezclan; ficción entendida como un camino que remarca la realidad y potencia la red de mensajes tejida entre todas las obras.

Alban Martínez Gueyraud.

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

error: Información protegida !!