Laura Márquez segun william riquelme


El suplemento Cultural del diario ABC Color sigue publicando entrevistas sobre las obras de LAURA MARQUEZ y su relación con sus contemporáneos bajo el título de «Testigos«.

Una serie imperdible para conocer como se forjó esta «Maestra del Arte» que nos dejara a comienzos de abril/2021.

En esta ocasión, el artista WILLIAM RIQUELME es quien nos comparte esa ímágen poco conocida de Laura.

Willian Riquelme (Gentileza TEXO)

«Ella era variante en su obra, y estaba haciendo siempre cosas, era muy activa, iba, venía. Creo que es la única artista nuestra que siguió todo el estudio de Bellas Artes en Buenos Aires. Tenía una formación que ninguno tenía acá, entonces, ella manejaba la pintura mejor que los demás. Tenía eso a su favor. Sus dibujos eran muy interesantes, muy influenciados por la enseñanza que recibió en Bellas Artes, porque lo que más se enseña es la figura, ¿verdad? con la modelo. Y después se interesó por el círculo, y llevó a la pintura eso. Recuerdo cuando hizo sus Soles, es muy importante esa obra, unos redondos con manchas, de distintos colores. Y después ella entra a la geometría, comienza con los círculos y los círculos y los círculos, pero no eran cinéticos los de ella. Con los ñandutí tocó también el círculo. Pero ella no hacía con la intención de hacer arte geométrico o cinético. Ella trata de meter lo redondo, no por lo geométrico, sino por la forma, porque ella tomaba lo que ya estaba en la naturaleza desde que existe el mundo. La geometría está hace años en el mundo, es una forma que está en todos lados, en los soles, en el ñandutí…»

Laura y su serie de Ñanduties
Laura y sus primeros soles

«Laura era un ser especial, que iba más allá del común de la gente. Ella veía las cosas diferente a los demás. Y se interesó por el círculo para trabajar con eso, porque el redondo está en todo. Ella decía que la geometría no era nada nuevo. El ñandutí existía desde el 1700 y casi siempre son círculos. El ñandutí para ella era algo totalmente actualizado al op y al pop. Por eso decía que prácticamente en el 1700 nosotros ya teníamos el arte óptico, que ya existía en aquella época en el Paraguay.»

Fuente: Diario ABC Color

Email: gabrielazf@gmail.com

Deja una respuesta

error: Información protegida !!
Abrir chat