RICARDO MIGLIORISI

Ricardo Migliorisi (6 de enero de 1948 – 14 de junio de 2019) fué un arquitecto, pintor, vestuarista y escenógrafo premiado nacional e internacionalmente.

Estudió Artes Plásticas en el Taller de Cira Moscarda. Ese espacio reunía a jóvenes talentosos que podían, allí, dar rienda suelta a su creatividad, expresada a través de elementos inéditos en ese entonces. La experiencia vivida en el Taller, da a Ricardo el impulso para que brote en él ese sentido trasgresor que imprime a toda su obra.

También estudió grabado con el maestro Livio Abramo. Pero básicamente puede ser considerado un autodidacta.

Más tarde cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. (Paraguay).

Siguiendo sus años de formación, ganó vasta experiencia en varios países latinoamericanos desempeñándose como diseñador de vestuario de teatro y de escenografías.

En principio utilizaba el dibujo y la pintura en la mayoría de sus obras, luego fue incluyendo todo tipo de elementos a sus creaciones.

Enseguida, este joven artista mostró al mundo un estilo irreverente, innovador, psicodélico y hasta delirante en sus obras.

«Fue uno de los mejores. Llevó todo su color a todas partes, representándonos».
«Era un gran niño, jugaba siempre con nosotros, jugábamos a las bromas dentro de este aspecto teatral de la vida. Eso es lo que me queda, como un gran niño jugando con colores», 

Félix toranzos, artista plastico

Su estilo, muy particular, se traduce en una amplia gama de medios expresivos; cuadros, montajes, experiencias audiovisuales e instalaciones forman parte de su obra.

Sus personajes son considerados poco realistas, puede representar a sujetos populares de Latinoamérica, animales y objetos de la mitología Clásica, personajes de ópera, del circo y el cabaret, la televisión y crónicas sociales, todos ellos con tendencias alucinantes.

La obra de Migliorisi presenta un fuerte sentido escénico, vincula sus creaciones a espacios teatrales y propios de la farándula. Existe entre sus personajes el misterio de las máscaras y el brillo de candilejas. El uso del color es una de sus características más resaltantes, los contrastes, las transparencias y las texturas dan vida a objetos de barro o moldes de latón. Surgen, imponentes, figuras de yeso, bosques de plumas, perlas de vidrio y piedras y caracoles dorados.

Premios y distinciones: I Premio de Afiches, C.I.M.E., Naciones Unidas, 1972. I Premio Concurso «Benson & Hedges», Asunción, 1982. «12 del Año», Red Caracol, Asunción, 1982. 2º Premio Bienal del Papel, Buenos Aires, Argentina, 1986. Mejor Muestra Extranjera, AICA, Montevideo, Uruguay, 1987. Mejor Artista del Año, radio Curupayty, 1992. Una obra suya es seleccionada para ser impresa como sello postal del Paraguay, 1998-1999. En el año 2001, recibe el Premio “Mejor Artista del Año” otorgado por la Revista Arte y Arquitectura.

Fuente: Wikipedia

Etiquetado

Deja una respuesta

error: Información protegida !!